jueves, 20 de enero de 2011

Entrevista a Lorena Romero

Lorena Romero Baena, presidenta de la Asociación Nacional de Auxiliares Veterinarios 

“Trabajo en la asociación para que la profesión sea reconocida como en Reino Unido o Estados Unidos”

Lorena Romero Baena con tan sólo 25 años es la presidenta de ANAVET, la única asociación de auxiliares veterinarios española. Comenzó a estudiar auxiliar veterinario hace 6 años en ISED y, actualmente, trabaja en la clínica veterinaria Ramón Gómez de la Serna. Lorena compagina su trabajo en la clínica y en la asociación con su continua formación, habiéndose especializado en nutrición animal. En un futuro no descarta trabajar como profesora dando cursos para nuevos auxiliares y, además, está trabajando en la publicación de su primer libro.


Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear una asociación para representar a los auxiliares veterinarios de toda España?

Respuesta. La idea surgió por la demanda de crear una asociación puesto que no existía ninguna. Todos los profesionales del gremio poseen asociaciones que no solo les ayudan sino que también les amparan y luchan por su reconocimiento laboral. Pero en la profesión de auxiliar, que es una profesión relativamente nueva en España, no constaba ninguna asociación y al no tener, tampoco, una formación avalada por el Ministerio, las condiciones de trabajo, los contratos y los conocimientos eran muy dispares. Por ello, se decidió crear ANAVET, donde nos ofrecemos a formar auxiliares, impartiendo cursos, seminarios y ponencias y, sobre todo, luchamos por sus intereses y derechos.

P. ¿Cómo auxiliares no sentíais que vuestro trabajo estuviera reconocido? Puesto que habláis de mejorar vuestra situación laboral en la web, www.anavet.com

R. No, porque al no ser una formación avalada por el Ministerio, las formaciones son impartidas por las academias privadas y al finalizar el curso, te entregan un título que sólo tiene validez a nivel privado. Estos cursos son muy distintos, puesto que una academia puede enseñar una media de 100 horas y, a lo mejor, otra ha enseñado 400 horas para ofrecer el mismo título, se trata de una disparidad muy grande. Además, todas las demás profesiones tienen su propio colegio pero los auxiliares no teníamos nada, ni una asociación que avalara el tema del reconocimiento, entonces surgió la idea de crear ANAVET.

P. Como socia número uno y presidenta de la asociación, ¿crees que era importante o imprescindible la creación de la asociación? ¿Los socios reconocen vuestra iniciativa?

R. Es importante e imprescindible, creo que es lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo aunque, también, desde que la asociación se ha creado no ha dejado a nadie indiferente. Hay veterinarios a los que no les ha gustado la idea de que sus auxiliarles sepan sus derechos, porque cuanto más desinformado esté mucho mejor. Un ATV no solo realiza su trabajo sino que realiza la limpieza de la clínica, los recados, la contabilidad… por lo que en este sector disfrutamos de una buena acogida, evidentemente, porque casi todos los auxiliares tienen una situación similar, tienen obligaciones con la limpieza, con la contabilidad o con la administración y eso no es el trabajo que tiene que desempeñar un auxiliar.

P. ¿Cómo está siendo tu experiencia al frente de la asociación?

R. Está siendo una experiencia muy positiva, es muy gratificante luchar por lo que consideras tuyo, y no solo lo que es tuyo sino lo que es de tus compañeros. Yo trabajo en la clínica y cuando vuelvo a casa, tengo que ponerme a trabajar en la asociación y es algo sin ánimo de lucro. No cobras dinero, es cierto que lleva mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchas horas pero lo haces por tu bien y por el de todos los auxiliares, y porque, el día de mañana, puedas tener un sueldo mejor o que, incluso, la profesión esté reconocida como en Reino Unido o en Estados Unidos que es una diplomatura.

P. Además de la creación de una nueva asociación, colaboráis con una revista dedicada en especial a los socios. ¿Está destinada a ayudar a los ATV´s o es un medio de difusión de ideas?

R. Es una revista que nosotros la usamos como medio de difusión. La revista fue creada por una empresa que vive de los patrocinios y de la gente que se anuncia en ella, pero que va destinada a los auxiliares. A nosotros, nos ceden quince páginas al mes y, ahí, es donde escribimos opiniones, noticias acerca del Ministerio, novedades, cursos, seminarios, etc. con la finalidad de informar a los auxiliares.

P. ¿Qué trabajos realizáis en la asociación? ¿Impartís ponencias, cursos, seminarios, etc.?

R. En la asociación aparte de comunicarnos con el Ministerio y realizar las burocracias pertinentes, impartimos seminarios, cursos y ponencia para que todo el mundo tenga la opción de formarse, y también premiamos la fidelidad de los socios con sorteos, regalos, etc.

P. ¿Por qué decidiste estudiar auxiliar veterinario y no la carrera universitaria de veterinaria? R. Principalmente, la razón fue la nota de corte de selectividad, por la que todo el mundo termina estudiando auxiliar, pero si ahora me dieran la oportunidad de estudiar la carrera veterinaria seguramente no lo haría porque las relaciones que tiene un auxiliar con los animales son muy distintas a la que tienen los veterinarios. El auxiliar tiene una relación muy estrecha tanto con los dueños como con el animal. El veterinario diagnostica mientras que el auxiliar es el que se encarga de los cuidados, es otro tipo de contacto. Si me dieran la oportunidad, me dieran la nota de corte y me dejaran estudiar, me lo pensaría mucho, igual acabaría estudiando pero posiblemente no me dedicaría a ello. 
P. ¿Era vocacional tu interés por curar a los animales o ese interés fue creciendo a medida que ibas aprendiendo cómo auxiliar? 
R. Siempre ha sido vocacional, desde que era pequeña siempre me han gustado mucho los animales, mi hermana tenía varios perros y me llamaban mucho la atención. Cuando volvía a casa del colegio siempre me ponía los documentales de La2 pero, evidentemente, cuando te vas adentrando en la profesión te va gustando más, cuando crees que puedes ayudar a los animales cuando están enfermos y que además, te lo agradecen, es muy gratificante.

P. ¿Cómo auxiliar prestas tus servicios o ayudas a otras asociaciones a favor de los animales? 
R. Sí, desde que comencé muchas veces compraba sacos de pienso y, desde hace tiempo, los sacos de pienso que caducan en la clínica los llevo a protectoras. En la asociación colaboramos con SOS Galgo y ayudamos también a otras asociaciones que están saliendo nuevas tanto de auxiliares, como veterinarios, peluqueros, etc. todos los que están en el campo de la veterinaria. 
P. Si es así, ¿crees que el mal momento de la economía española está afectando al abandono animal o simplemente los sueños han reducido el gasto dedicado a sus mascotas? 
R. Creo que ambas cosas, la crisis económica está afectando al abandono animal aunque, desde mi posición intento ayudar, cuando una persona viene a la clínica y quiere comprarse un perro le aconsejo que lo piense mucho porque un perro es un artículo de lujo. Por otro lado, las personas piensan muchísimo más en el precio a la hora de realizar las compras, las operaciones, e incluso preguntan otras clínicas para ahorrar lo máximo posible o lo intentan retrasar. 
P. Además de continuar con la presidencia de ANAVET, ¿tienes otros proyectos en un futuro cercano? 
R. Sí, estoy escribiendo un libro que es el primero de una colección, que estará disponible para febrero o marzo del 2011 y, también como proyecto, el año que viene impartiré en cursos para formar nuevos auxiliares en una academia con el nuevo plan del Ministerio.

1 comentario:

  1. Un blog muy nuevo, pero muchas gracias por esta información (para que veas, no solo llegan a tu blog los que te conocen).

    Un saludo y casi que bienvenida a Blogger.

    ResponderEliminar